Bueno, el desarrollo de una caricatura se divide en cuatro pasos principales:
1.- La observación del personaje, tanto en rasgos físicos como características de su personalidad. Lo importante es resaltar o exagerar lo más notorio, en el ejemplo podemos rescatar la forma redondeada de la cara, la sonrisa marcada o simplemente el peinado característico del personaje y sabiendo de antemano que el sujeto se caracteriza por su personalidad alegre, extrovertido… “canchero” o algunas de sus actividades diarias. Usando esos datos creamos la estructura básica del personaje.
2.- La definición de las facciones y detalles en el boceto. Con esto debemos, ya, comenzar a descubrir al personaje en el dibujo, dejando una pauta clara para el siguiente paso; el entintado.
3.- Una vez que estemos conformes con los dos pasos anteriores, seguimos con el entintado que consiste en definir, de manera lineal en este caso, todos los rasgos y formas de manera definitiva en la figura, también estableciendo los márgenes principales para el coloreado.
4.- Con el color enriquecemos el dibujo, acercando más al parecido, resaltando partes del rostro, color de pelo y vestimenta, puntos muy importantes para generar una asociación de nuestro simple dibujo con la persona exageradamente retratada.
Y bueno, al tratarse de más personas en una misma caricatura, es básicamente el mismo procedimiento, pero intentando generar algún tipo de interacción en la imagen.
(Este método es muy común y la base para cualquier dibujo… no solo para caricaturas!)